martes, 12 de agosto de 2008

7 propuestas educativas

I.- Renovación del sistema de ingreso a la Universidad.

Proponemos que el postulante cuente con un portafolio donde se consideren las actividades extraprogramáticas, voluntariado y, por supuesto, sus antecedentes académicos, además de los resultados del sistema estandarizado de evaluación.

II.- Subvención en Educación:

1 Aumento significativo para todos los alumnos del país. Es de suma importancia intentar de nivelar el ingreso que recibe el establecimiento educacional por alumno, teniendo como referencia que la mensualidad en colegios con buenos resultados es tres o cuatro veces mayor a la subvención actual.

2 Proponemos una subvención diferenciada para los colegios con mayores problemas tanto académicos como sociales. Para esto se requiere focalizar la subvención, para que así, además del aumento generalizado de la subvención, los más pobres tengan una subvención extra.

III.- Dignificación de la Profesión Docente.

1. Que sólo el 40% superior de puntajes en la PSU puedan estudiar Pedagogías y carreras relacionadas.

2. Que los estudiantes que ingresen a Pedagogías y carreras relacionadas y hayan ponderado más de 600 puntos, sean becados con el pago completo de la carrera. Beca que se devolverá trabajando en establecimientos que reciban subvención del estado. Para que el pago se haga efectivo, es necesario que el nuevo profesional se mantenga en un constante perfeccionamiento.

3. Beca preferencial a quienes se perfeccionen en el extranjero.

4. Bono de 30 UF a quienes trabajen en establecimientos que reciban subvención del Estado, que hayan ingresado con puntajes de excelencia a la universidad.

5. Aumento de los sueldos de los profesores bien evaluados.

6. La existencia de horas de libre disposición, para que los profesores puedan preparar clases, revisar pruebar, actualizar contenidos, etc...

IV. Evaluación docente y Derogación del Estatuto Docente

1. Que se evalúe constantemente a los docentes por todos los estamentos del Colegio.

2. Derogar el Estatuto docente, abriendo espacio hacia una movilidad laboral en el sistema municipal, a una evaluación constante de los docentes, a permitir premios a los mejores profesores e incentivos y estimulos a los de menor rendiemiento. Además, permitiría que la dirección del colegio, se haga realmente cargo del proceso educativo y de sus resultados.

V. Subvención escolar directa, a traves de un bono escolar

Para motivar la integración de las familias en el proceso educativo, pero también para evitar malos usos en los destinos de la subvención escolar, es importante desarrollar un sistema en el cual la subvención escolar llegue directamente a las familias, lo que además contribuiría de sobremanera a que los padres puedan elegir con mayor libertad el colegio de sus hijos. El ideal, es que la subvención llegue a través de un voucher o cheque escolar (al estilo de las becas de alimentación) a las familias directamente.

VI.- Proyectos Educativos:

Fomentar la diversidad de proyectos educativos permitiendo a múltiples instituciones la creación y desarrollo de estos.

VII.- Desafíos Bicentenario (cumplimiento antes del 2010):

1. No más de 30 alumnos por aula de clases, permitiendo una educación personalizada y de calidad.

2. Participación en evaluaciones Internacionales para poder evidenciar nuestro progreso en calidad de educación.

3. Que existan las condiciones, espacios e incentivos para fomentar la práctica del deporte en los jóvenes Chilenos.

4. Que se implemente una PSU de Inglés ya que el manejo de este idioma es fundamental para los estudios superiores.