sábado, 3 de enero de 2009

LOS MEDIOCRES RECTORES UNIVERSITARIOS CHILENOS

LOS MEDIOCRES RECTORES UNIVERSITARIOS CHILENOS
Luis Eduardo Silva de Balboa
Jurista



El pasado domingo 14 de Diciembre 2008, el diario "El Mercurio" de Santiago publicó una columna del Rector universitario don Carlos Peña acerca del valor de la libertad que todo estudiante universitario debiera leer.
Este rector de la Universidad Diego Portales plantea permanentemente en el debate nacional ideas que generan controversia y despiertan las adormecidas mentes de muchos académicos que parecen vivir en la siesta sempiterna de la mediocridad.
De hecho, un universitario que no tiene un análisis crítico de su entorno intelectual y valórico no es un estudiante universitario, es un autómata que está inscrito en una fábrica de títulos en alguna zona industrial del país. Pero para tener un análisis crítico, primero se debe tener maestros que lo estimulen y lo generen, que no se sientan amenazados por la crítica del alumno, un académico con miedo es un soldado sin armamento, el académico que claudica se pierde.
Conozco tantos alumnos universitarios que no saben cómo se llama el rector de su universidad. Otros he conocido que no saben qué piensa el rector. Otros que desconocen su nombre. También hay rectores que no conocen a sus alumnos, que solo conocen a sus jefes de finanzas, rectores que con criterio gerencial ocupan el cargo ya que los viste de una función académica que limpia su naturaleza mercantil, gente sin un pensamiento universitario; lo mismo manejan un hotel, un club deportivo, una carnicería, que la universidad. Es una empresa más, con clientes que se llaman alumnos.
Rectores que nunca han transmitido un pensamiento, creado una doctrina, estimulado una mente o un espíritu, pero son "rectores ".-
Este club de los rectores de universidades privadas es cada vez menos selecto, se entra por antonomasia y por la ventana del mundo académico.-
En contraste, la columna de don Carlos Peña, posiblemente el único rector de universidad privada con estatura intelectual para serlo, nos desafía con un planteamiento valiente acerca del mundo que nos rodea, nos cuestiona, nos interpela, y me recuerda al profesor Umberto Eco, de la Universidad de Bolonia, cuna de una escuela del pensamiento académico europeo.
¿ Qué "escuela del pensamiento académico" tenemos hoy en Chile ? Me atrevo a decir que ninguna. Jamás ha habido mayor orfandad académica que hoy, y las universidades que anuncian por radio y televisión que son rigurosas, que tú puedes, otras que te ofrecen potenciar, son frases publicitarias de un producto indefinido y descomprometido, finalmente quedas a tu suerte, y solo te exigen sin retribución equitativa alguna.-
Las horas que clases que no te hacen, te las devuelven ? Has visto que a final de año te digan, "te devuelvo todas estas horas que tal y cual profesor no asistió?
Ahora, la cantidad de clases dadas por ayudantes. ¿ Tú pagas porque te enseñen ayudantes? O son los ayudantes llamados solo a ayudar ?
Por lo tanto hay una rigurosidad contra ti como alumno-cliente, pero nunca hacia ti.-
Todo esto ocurre debido a que las cabezas de las universidades no son académicas ni intelectuales, son mercantiles.-
Cuando eliges una Universidad no te dejes impresionar por infraestructuras, edificios, o el barrio donde queda, que te ayuden a evaluar el calibre intelectual de tu rector, de tus decanos; no si figuran en la televisión, o si son ministros de corte, sino cual pensamiento académico representan.
Miguel de Unamuno desde la Universidad de Salamanca nos recordó que la Universidad es un templo, el templo de la inteligencia, y que él era su Supremo Sacerdote.
¿ Tenemos hoy templos de la inteligencia?
En una época en que los profesionales chilenos son mediocres, en que la universidad-negocio es usada como mecanismo de aspiración social, como fábrica de títulos, donde el afán de lucro todo lo consagra, la inteligencia se define abruptamente como la capacidad para tener éxito.
El que trepa más alto y más rápido es un ídolo.
El mundo reptil no es el mundo académico.
El mundo académico tiene otros objetivos y métodos que difieren del mundo empresarial o comercial, sus objetivos son distintos, es además un asunto de estilo.
Curiosamente las universidades más dogmáticas tienen más éxito en el mercado que aquellas que se muestran más liberales y creativas.- Las universidades más dependientes de órganos extraños, donde la cultura viene pre-definida, pre-envasada, lista para digerir, masticada por otros.
Estas "universidades-colegios" dan las garantías del medio: gente como uno.
La diversidad atenta y trasgrede, incomoda.
Así cada día creamos un Chile más autómata, es lo colectivo desde otro ángulo, el rebaño con un buen Pastor. La disidencia muere, por ende el espíritu de la universidad, salvo la definición dada por la baja Edad Media.
Resulta triste ver y escuchar la pobreza de sentido de las publicidades de la mayoría de las universidades para atraer sus clientes. Las mejores son justamente las que no hacen publicidad a ningún sector.
El rector Carlos Peña expresa de su universidad un pensamiento diáfano, y eso es lo que aquí deseamos estimular, ya que amamos el debate como fuente del conocimiento y de la verdad en el mundo de las ideas. Creemos que la universidad pertenece al mundo de las ideas y no al del dinero y debe ser conducida por hombres con ideas y pensamientos, lo que hoy poco ocurre.-

No hay comentarios: